Hasta ahora la manera de mejorar la productividad agrícola se ha basado en:
· El mejoramiento genético de la planta
· Mecanización
· Irrigación
· Uso intensivo de insumos
· Agricultura bajo cubierta (protegida)
Vía el genoma y la agricultura protegida se han enfrentado las adversidades ambientales
La determinación de la nutrición y condición de las plantas se hace a través de análisis de suelo, agua y de la propia planta o bien por la apariencia del cultivo;
Pentagrama de la productividad agricola
Se ha relegado la investigación para conocer con visión integral la interrelación entre las partes que conforman la PASTA, especialmente no se ha considerado el tiempo atmosférico, no obstante que, de acuerdo a estudios realizados, es el ambiente lo que limita el rendimiento potencial de las plantas hasta en un 60%; por otra parte, la disolución del fertilizantes en el suelo, el momento óptimo de aplicar insumos y la absorción, fotosíntesis, respiración, transpiración y translocación de la planta depende del tiempo atmosférico.
Por lo anterior es necesario implementar el uso de las tecnologías emergentes para Monitoreo en tiempo real y de manera sistemática el comportamiento de los elementos atmosféricos, tales como:
- Radiación solar
- Temperatura
- Lluvia
- Humedad relativa
- Viento
- y Presión atmosférica
Y además tener la Precisión en el suelo de la:
- Temperatura
- Humedad
- pH
- Conductividad eléctrica
- NPK (nitrógeno, fósforo y potasio en el suelo)
“La productividad agrícola debe sustentarse en el conocimiento de la PASTA”
Con estos datos en la mano del productor, especialista técnico y trabajadores del campo, más los datos obtenidos mediante los análisis en laboratorio de suelo, agua y planta se tiene la información suficiente para reflexionar con datos y determinar que hacer para:
Prevenir:
1. Plagas
2. Enfermedades
Decidir:
1. Cuando y cuanto regar
2. Momento, dosis y fuente de fertilización
3. Cuando aplicar insumos
4. Cuando usar Bioestimulantes para influir en la fenología y cosechar en las mejores ventanas de mercado
5. Cuando aplicar inductores de resistencia para evitar o reducir el impacto del estrés en planta
Todo esto sistematizado en una bitácora donde se registre el manejo del cultivo y otra donde se anote la información requerida para la certificación del proceso productivo y/o el producto.
Con lo expuesto se inducirá la regeneración del suelo y se elevará la productividad Agrícola, será posible también, conocer con exactitud el índice de capacidad productiva dé la Unidad de Producción.
La plataforma NORMAN implementa la Agricultura Cognitiva como la innovación que conjunta el conocimiento científico con las tecnologías emergentes para definir el manejo de la Unidad de Producción a partir del conocimiento de la PASTA (Planta-Agua-Suelo-Tiempo Atmosférico).
El objetivo es dejar de hacer una agricultura sustentada en la observación del efecto la cual es reactiva, de emergencia, elevada en costos e impacto ambiental a la soportada en datos para conocer las causas y practicar la agricultura preventiva, baja en costos y regenerativa del medio ambiente.
Salvador Miguel Trejo Luna Herrejón
Maestro en ciencias agricolas.
Correo: miguel@agronorman.com
Movil: 333-477-15-68
Related Posts
¡Las 13 frases de Administración que es urgente aplicar en la Agricultura!
/*! elementor - v3.11.3 - 07-03-2023 */ .elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading...
¡Las 21 frases relativas a la agricultura de las grandes mentes del mundo!
/*! elementor - v3.11.3 - 07-03-2023 */ .elementor-testimonial-wrapper{overflow:hidden;text-align:center}.elementor-testimonial-wrapper...